Trabajo: La corrosión

verjaoxidada

Cuando decimos que algo está oxidado, el fenómeno que ha sufrido se llama corrosión. La corrosión es una reacción química que causa serios problemas al hombre, sobre todo en la cercanía al mar. Es definida como el deterioro de un material a consecuencia de un ataque electroquímico por su entorno. Si el entorno es húmedo, si la concentración de sal en esa humedad es alta o si la temperatura es alta, la corrosión se ve favorecida. Esto es por que en un proceso electroquímico participa la electricidad, y para que se conduzca la electricidad hace falta una disolución con iones que transporten la corriente eléctrica (como puede ser el agua con sal, es decir, el mar).

La corrosión es la causa general de la destrucción de la mayor parte de los materiales naturales o fabricados por el hombre.El desarrollo de la industria y el uso de combustibles, en especial el petróleo, han cambiado la composición de la atmósfera de los centros industriales y grandes ciudades, volviéndola mas corrosiva.

El acero es un material tremendamente útil, que se usa por su gran resistencia en la fabricación de edificios y objetos como coches, barcos, aviones, electrodomésticos y un sin fin de aparatos. Lamentablemente, el 25% de la producción mundial anual del acero es destruida por la corrosión. Sin embargo, no siempre la corrosión es un fenómeno indeseable, ya que el proceso de corrosión es usado diariamente para producir energía eléctrica en las pilas.

La corrosión de los metales constituye una de las pérdidas económicas más grande que sufrimos. Algunos fenómenos de corrosión que ocurren en la vida diaria son:

-Las cañerías

Un ejemplo común de corrosión lo constituye el deterioro de las cañerías de agua. ¿Has visto salir el agua marrón de algún grifo antiguo? Eso indica que la cañería ha empezado a oxidarse.  Por eso hoy en día se usan conducciones de plástico en casa. Pero en las fábricas siguen necesitando conducciones de acero por que hay fluidos que van tan calientes o a tanta presión que el plástico no aguantaría. También nuestros electrodomésticos siguen teniendo conducciones metálicas.

-Los vehículos

¿Te has preguntado alguna vez por qué es malo que se raye un coche? La pintura del coche salva a la carrocería, metálica, de oxidarse y, con ello, romperse más fácilmente. Se ve también que la corrosión se produce en los bajos del coche, en las zonas expuesta a salpicaduras y al barro, cuya humedad favorece a la corrosión; es el caso de los tubos de escape y de los silenciadores. La corrosión es acelerada en la zona costera por la influencia de la brisa marina que llega a poner en contacto con la carrocería gotitas de agua con sal. Imagínate que lo que se corroe es el ala de un avión que tienes que coger. No tendría ni pizca de gracia, ¿verdad?

-Las conservas

¿Por qué no debes comerte una conserva que esté abollada? Las latas están hechas normalmente de dos capas, una de estaño y otra de hierro por dentro. Cuando la capa de estaño se daña, el hierro puede ponerse en contacto con el contenido de la lata y oxidarse con el líquido del alimento. Incluso puede que la lata se hinche por los gases formados en la oxidación del hierro. Como consecuencia de la oxidación, el alimento queda contaminado por metales, siendo nocivos para los seres humanos. Por ejemplo, habrás visto en algunas películas a gente que se moría por envenenarse por beber durante años agua con plomo de las tuberías.

Hay varias formas de proteger objetos contra la oxidación. Algunas son:

-Capas protectoras. Separar al metal de su entorno es una protección asegurada contra la corrosión, pero hay que tener mucho cuidado con arañazos y desperfectos.

-Inhibidores de corrosión. Hay algunos compuestos que, disueltos en el agua que está en contacto con una pieza metálica, evitan que se produzca la corrosión.

-Ánodos de sacrificio. Aunque parezca increíble, otra forma de proteger a un metal contra la corrosión es… ¡poner a otro metal que se corroa más facilmente en contacto con el primero! La corrosión atacará primero al más débil, y de mientras nuestro metal seguirá intacto. Tienes un ejemplo que puedes hacer en casa en esta página.

fuentes consultadas (no hace falta que las mires para resolver las actividades):
wikipedia
química para ingeniería

ACTIVIDADES DEL TRABAJO

  1. ¿A qué elementos afecta la corrosión?¿Qué favorece la corrosión?¿Qué tipos de compuestos se forman al corroerse esos elementos?
  2. ¿Por qué es la corrosión un problema? Busca alguna noticia sobre un accidente causado por corrosión y resume qué pasó en un par de líneas.
  3. ¿Cuándo pesan más los sacapuntas del ejemplo de los ánodos de sacrificio, antes o después de oxidarse? Razona tu respuesta teniendo en cuenta lo que hemos visto en clase.
  4. ¿Qué método de los tres mencionados usarías para para proteger a) la carrocería de un coche b) un barco c) las tuberías de calefacción de una fábrica? Da una breve explicación de por qué has escogido cada método.
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: