Las primeras teorías atomistas

Las primeras teorías atomistas

Ante la pregunta ¿hasta dónde se puede dividir la materia? Los filósofos griegos de del siglo IV antes de cristo respondieron de la siguiente manera:

Demócrito-Hasta una porción que es indivisible y que compone todas las materias: el átomo (Teoría atomística de Demócrito)

-La materia se puede dividir indefinidamente, y está compuesto por cuatro elementos: fuego, tierra, aire y agua (Teoría continuista de Aristóteles)

Al ser Aristóteles el filósofo de mayor fama de la antigüedad, su teoría se impuso como la verdadera durante dos mil años. A principios del siglo XIX, los estudios de importantes químicos como Lavoisier o Dalton hicieron resurgir la teoría atomística.

Aunque la realidad es podemos dividir el átomo en partículas menores si contamos con las herramientas o la energía adecuada, para explicar la teoría atómica de Dalton es suficiente con pensar que el átomo es la menor partícula de la materia.

(Curiosidad: el defecto de visión que hace que se confundan los colores es llamado Daltonismo por culpa del científico estrella de este tema)

Si quieres saber algo más sobre teorías atómicas, puedes ver el siguiente vídeo de youtube (a partir de la mitad se sale de nuestro tema, pero os puede venir bien para el siguiente):


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: