Día 2, punto 2: Ley de las proporciones constantes

Ley de las proporciones constantes

joseph_louis_proustLa descubrió L.J. Proust (un químico francés que curiosamente pasó gran parte de su vida en España, entreteniendo con sus experimentos a los nobles) en 1799. Dice así:

Cuando dos o más elementos se combinan para dar un mismo compuesto, lo hacen siempre en proporciones de masas definidas y constantes.

¿Para qué sirve esta Ley?

Gracias a esta ley podemos predecir cuánta cantidad va a reaccionar de una o más sustancias, lo que es muy útil en la industria. Por ejemplo, cuando se fabrica cemento, si se mezclan cantidades distintas de las que se necesita para fabricarlo, ese cemento será de peor calidad por que tendrá restos de las sustancias iniciales, y usar ese cemento puede causar que un edificio se derrumbe.

¿Cómo explica la teoría atómica de Dalton esta ley?

Dalton dice que una reacción química es una recombinación de los átomos que forman las sustancias iniciales (séptimo postulado).  Supongamos que tenemos, por ejemplo, un átomo de cobre y dos de azufre, y los hacemos reaccionar para que nos dé sulfuro de cobre. Si lo dibujamos como átomos:

proporciones

Todos los átomos de un elemento tienen la misma masa (tercer postulado). Como los átomos no pueden variar, ni se pueden partir (postulados uno y dos),  sólo hay una combinación posible entre los átomos de dos elementos o compuestos para formar un compuesto en concreto.  En este caso, 1 átomo de Cu reacciona con un átomo de S y forma CuS. Como la masa de una sustancia depende de su número de átomos, sólo hay una combinación posible de masas (es decir, una proporción de masa) de dos elementos o compuestos para formar un compuesto en concreto. Si no se pone esa relación de átomos (o de masa) de las sustancias que reaccionan, sobrarán átomos (o masa) de una de las dos sustancias. En nuestro caso, se puso más átomos de azufre de lo necesario, sabemos por lo tanto que sobrará algo de la masa de azufre que pusimos a reaccionar.

ACTIVIDADES

1. En el dibujo del recipiente hay una mezcla de átomos de hidrógeno (verde) y de oxígeno (rojo). Calentamos el recipiente para que se produzca una reacción y se forme el compuesto agua, de fórmula química H2O.

mezcla H2 y O2a) ¿cuántas partículas de agua se formarán? Cuatro.

b) ¿qué átomo sobrará? del hidrógeno, del que sobrarán 3 átomos.

c) Imagina que cada átomo de hidrógeno pesa 1 gramo (¡en realidad pesan muchísimo menos!) y que cada átomo de oxígeno pesa 16 gramos. ¿Cuánta masa de cada sustancia hay antes y después de la reacción?¿Cuál es la proporción de masa entre H y O para que formar agua? Había 11 gramos de hidrógeno y 64 gramos de oxígeno, y tras la reacción hay 3 gramos de hidrógeno y 72 gramos de agua. La proporción es de 64 gramos oxígeno/8 gramos hidrógeno=8 gramos de oxígeno por gramo de hidrógeno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: