Día 2, punto 3: Ley de Gay-Lussac para los volúmenes de los gases

Ley de Gay-Lussac para los volúmenes de los gases

gaylussacLa teoría de Dalton se puede aplicar fácilmente a sustancias sólidas. Pero, ¿qué pasa con los gases? Hoy día es mucho más fácil que en el S. XIX pesar los gases y utilizar las leyes de proporciones constantes y de conservación de masa, pero en aquel entonces era mucho más fácil medir su volumen. El problema es que no se pudo demostrar que hubiera una ley de conservación de volumen para sólidos o líquidos, por que no la hay. El volumen de un sólido puede variar en una reacción química. Por ejemplo, cuando se oxida una verja de hierro, éste se hincha (aumenta su volumen) y levanta la pintura.

Gay-Lussac era un químico francés estudioso de los gases al que ya conocéis del tema anterior. Llevó a cabo reacciones entre gases, entre ellas la de formación de agua a partir de hidrógeno y oxígeno. Comprobó que, dado un volumen de oxígeno, hacía falta justo el doble de hidrógeno para formar también el doble de volumen de agua, es decir:

1 volumen de oxígeno + 2 volúmenes de hidrógeno ==> 2 volúmenes de agua

Tras muchos experimentos como éste, Gay-Lussac enunció su Ley:

Cuando los gases se combinan entre sí para formar otros compuestos gaseosos, sus volúmenes respectivos guardan una proporción de números enteros sencillos, siempre que estén medidos en las mismas condiciones de presión y temperatura.

Es importante que recuerdes que:

  • Esta ley sólo la cumplen los volúmenes de los gases, no los sólidos ni líquidos
  • Los gases también cumplen las leyes de las proporciones constantes de masa y de conservación de la masa; todas las sustancias las cumplen.

ACTIVIDADES

1. Un total de 2 L de hidrógeno reaccionan con 1 L de oxígeno para dar 2 L de vapor de agua, medidos todos en las mismas condiciones de presión y temperatura. ¿contradice esta reacción el principio de conservación de la masa? No lo hace. Todas las sustancias cumplen la ley de conservación de la masa. Pero no existe una ley de conservación de volumen, por eso el volumen puede variar. Lo que sucede es que el hidrógeno y el oxígeno tienen distinta densidad que el agua, y si la masa se mantiene constante, el volumen tiene que variar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: