Manual para aprobar el tema 4

Os explico cómo voy a daros este tema, qué os voy a exigir y cómo voy a repartir los puntos.

TEMARIO

El tema consta de los siguientes puntos:

  1. Las primeras teorías atomistas, ¿en cuántos pedazos puedes partir un filete?
  2. La teoría atómica de Dalton, el filete se puede partir en muchos pedacitos, pero no en infinitos.
  3. Leyes de las reacciones químicas: ley de conservación de la masa de Lavossier, el filete no se crea ni se destruye, sólo se transforma.
  4. Ley de proporciones constantes de Proust, la regla de tres aplicada a los filetes y la carne.
  5. Ley de Gay-Lussac, los gases se unen a la fiesta.
  6. Ley de Avogadro, a los átomos (los de filete también) les gusta ir por parejas (o incluso tríos!!!).

EVALUACIÓN

Voy a puntuaros así:

  • Actividades de clase. Mandaré dos veces actividades para casa, el que me las entregue se llevará 1 punto de máximo.
  • Lectura en clase. Haremos una lectura sobre la que habrá que responder unas preguntas. El que lo haga decentemente se lleva hasta medio punto.
  • Pasapalabra. El último día de clase trataremos de hacer un pasapalabra para repasar el tema. En él os podéis llevar hasta medio punto.
  • Trabajo. Todos tendréis la posibilidad de escoger un tema sobre el que hacer un trabajo. Para saber cómo quiero que los hagáis, id al apartado correspondiente. El trabajo vale 2 puntos.
  • Examen. Cómo no, habrá un examen por que de alguna forma habrá que comprobar que os habéis enterado del tema. El exámen vale 7 puntos.

Si sumáis todos los puntos veréis que hay 11. No es un error, ese puntito de más es para ayudar a los que trabajen la asignatura. No seáis cutres, no quiero que os llevéis 4 puntos de los trabajos y actividades y luego me lleguéis al examen y hagáis lo justo para sacar 1 punto y aprobar. El que haga eso a posta se expone a mi ira, que se expresa normalmente en forma de suspenso.

CALENDARIO

Os voy a dar clase durante 5 días.  Si todo sale bien, lo que vamos a hacer cada día es:

  • Jueves 29 de Enero: Sólo damos media hora de clase por que tenéis control de formulación. Os presento la asignatura, os doy la lista de trabajos que podéis hacer y lo mismo que hay en esta página. Vemos el primer y segundo punto del tema y repasamos lo que hemos dado.
  • Martes 3 de Febrero: Os explico el resto de la teoría del tema. Al final de cada punto hago una ronda de preguntas sobre lo explicado. Os mando  actividades de esos temas para casa. Como estamos en el laboratorio, vamos a comprobar con un experimento muy sencillo algunas de las leyes de las reacciones químicas.
  • Jueves 5 de Febrero: Recojo las actividades, el que haya hecho bien más de la mitad se lleva medio punto para el exámen. Hacemos una lectura sobre la pila de combustible. Hago una ronda de preguntas sobre la lectura, escribís las respuestas y quienes respondan bien se llevan un punto.  Os hago dos problemas de la ley de proporciones constantes. Mando para casa un par de esos problemas.
  • Martes 10 de Febrero: Recojo los problemas mandados la semana anterior, quien los haga bien se lleva otro medio punto. Prácticas en el laboratorio. Veremos unos cuantos ejemplos de reacciones químicas para que veáis que todo el rollo que os cuento es verdad. Repasaremos el tema, haciendo hincapié en donde más dudas tengáis. Para ello, intentaremos hacer un juego de pasapalabra.
  • Jueves 12 de Febrero: Recojo los trabajos. Exámen y despedida. Por fin os libráis de nosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: