¿Qué es un Blog?¿Cómo se utiliza?

Al abrir un blog, encontraréis arriba la cabecera, con el nombre del blog,  en los laterales un menú con varias opciones y en el centro las entradas o post. Las entradas se ordenan por la fecha en que se escribieron, siendo las primeras las más recientes.

Esto que estáis leyendo es una entrada o post. Tiene un título en el que puedes pinchar para ver únicamente esa entrada por separado (te puedes ir a las anteriores y posteriores pinchando sus títulos, que aparecerán arriba a la izquierda o a la derecha), a veces aparece la fecha en la que se ha escrito y el texto donde se desarrolla lo que dice el título.

Al final de este texto hay uno o dos botones, el primero es la categoría a la que corresponde esta entrada.  Si pincháis en ella, iréis a una página que os enseñará todas las entradas de esa categoría. Por ejemplo, la categoría «trabajos» os mostrará las entradas donde vienen explicados los trabajos que podéis hacer para conseguir unos puntillos extras en el examen.

El segundo botón es comentarios, y se usa para responder a lo que he escrito en esta entrada. Si tenéis una duda de lo que estoy explicando, pues podéis contestarme ahí preguntándome lo que sea. Incluso podríais responder la duda de otro compañero, o escribir vuestra opinión sobre la entrada…

Si alguien ha escrito un comentario, aparecerá al final de la entrada. Para escribir un comentario hay que poner una dirección de correo.

Abajo a la izquierda aparecerá una opción llamada entradas anteriores. El blog os enseña sólo las 3 entradas más recientes, si queréis ver las antiguas sin ir a las categorías o al archivo, podéis pinchar ahí para ir a ellas.

A la derecha tenéis una caja en blanco y un menú con cuatro opciones:

  • Páginas. Aquí hay enlaces a partes útiles del blog, como la página con el plan de la asignatura, y a otras páginas con cosas curiosas o que os pueden ayudar a aprenderos el tema.
  • Archivos.  Ahí aparecen todas las entradas que hay en el blog organizadas por meses.
  • Categorías. Es la lista de todas las categorías. Pinchando, por ejemplo, en Trabajos veríais las entradas donde están los apuntes del tema que os tenéis que estudiar para el exámen.
  • Blogroll. Es una lista de enlaces a otras webs con información variada sobre el tema de clase.

La caja en blanco sirve para buscar dentro del blog, es nuestro google particular. Si queréis ir directamente a la teoría atómica de Dalton, escribís en esa caja Dalton y os saldrán todas las entradas donde aparezca ese famoso señor al que espero que no cojáis mucha manía.

Y poco más hay que contar. El que tenga alguna duda o quiera saber algo más sobre el funcionamiento de esto, que la escriba en los comentarios.

¡Nos vemos en clase!

Deja un comentario